ENEBRO DE LA MIERA (Juniperus oxycedrus)



El enebro de la miera o cedro de España (Juniperus oxycedrus) se diferencia del enebro común  (Juniperus communis) en el número de bandas blanquecinas en el haz de la hoja. Mientras que el enebro común presenta sólo una banda blanquecina, el enebro de la miera posee dos bandas claras separadas por una linea verde oscura.
Se trata de un arbusto de hoja perenne que llega a los 10 metros de altura en condiciones óptimas.
Es característico el porte de sus hojas en forma de agujas de color verde oscuro. Los frutos tienen forma esférica, de color verde al principio y pardo-rojizo al madurar. El nombre científico oxycedrus procede del griego y significa punzante.

Es una planta que resiste bien la sequedad y el frío y es característica de encinares y bosques mediterraneos. Necesita luminosidad, por lo que suele encontrarse en claros del bosque. Habita entre los 0 y los 1500 metros de altitud, aunque es poco común encontrarlo por encima de los 1000 metros.
Su madera se ha empleado tradicionalmente en ebanistería y actualmente está presente en jardines urbanos por su porte arbustivo y como cortavientos.
Más información aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario