MARIPOSA BLANQUITA DE LA COL (Pieris Rapae)


Nos encontramos con una de las mariposas que con mayor facilidad se pueden observar en las cotas bajas del Parque Natural de Sierra Espuña.
Conocida con el nombre común de "blanquita de la col" o "mariposa de la col", su nombre científico es Pieris Rapae y pertenece a la familia Pieridae.
Son mariposas de tamaño mediano-pequeño, que oscilan entre los 4 y 5 centímetros de envergadura. El reverso de esta mariposa tiene un color verdoso-amarillento pálido, con escamas de color grisaceo oscuro diseminadas,  mientras que el anverso es blanco.
El macho se diferencia de la hembra por las manchas oscuras que presenta en el anverso de las alas anteriores. Mientras en el macho sólo hay una mancha circular bien marcada, en la hembra se aprecian cláramente dos manchas postdiscales. Tanto el macho como la hembra poseen unas manchas oscuras en el área apical (extremo) de las alas anteriores. Si el ejemplar se encuentra en reposo con las alas cerradas como el caso de la primera fotografía es difícil distinguir si se trata de un macho o una hembra.
Esta mariposa presenta varias generaciones solapadas, siendo los meses con mayor número de especímenes en vuelo marzo-abril y también octubre.
Las orugas se alimentan fundamentalmente de plantas crucíferas, pudiendo convertirse en plagas de cultivos de rábanos y coles, de las que toma su nombre común. Extendida por toda Europa, Asia y Norte de África se ha introducido de manera accidental en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, donde se ha convertido en una plaga en el cultivo de algunas plantas.
Información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario